Invirtiendo en crear valor


Soplan -tal vez- buenos vientos para la energía eólica

La energía eólica sigue su escala ascendente en todo el mundo, pero especialmente Estados Unidos y Europa, que han demostrado que el futuro pasa por el incremento del consumo de energías limpias e ilimitadas.

El año 2012 fue el mejor de su historia para la industria eólica de los Estados Unidos. A lo largo del año pasado, la gran nación del norte de América sumó 13.124 megavatios a su parque eólico nacional. Solo durante el último trimestre del año, la potencia instalada fue de 8.380 megas, es decir, más de noventa megavatios cada día.

En Europa, el sector instaló 11.600 megavatios (MW) más en 2012, según un informe de la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA), lo que supone que en el pasado ejercicio, el Viejo Continente contaba con más de 104.000 MW instalados, suficientes para abastecer más del seis por ciento de la electricidad en la UE.

Por países, Alemania lidera este ranking en cuanto a la instalación de potencia, seguida de Reino Unido, Italia, España, Rumanía y Polonia. Según los datos de la Asociación, la potencia eólica instalada en 2012 en Europa representó el 26 % del total de potencia eléctrica puesta en marcha y las inversiones oscilaron entre los 12.800 y los 17.200 millones de euros.

En este sentido, y centrándonos en nuestro país, hasta 2011, en España había más de 21.673 MW instalados, generados por un total de 19.450 turbinas eólicas repartidas en 930 parques eólicos de aerogeneradores.

Siguiendo con la lista de los más "aplicados", es Castilla y León la comunidad que se lleva la palma, seguida de Valencia y Cataluña, y solo Extremadura y Madrid no instalaron potencia eólica en 2011, a pesar de que la esta energíacontribuyó al ahorro de 8,3 millones de toneladas de combustibles orgánicos y suministró el consumo eléctrico de más de 13,1 millones de hogares.

Sin embargo, estas cifras, que año a año han ido creciendo tanto en España como en Europa, están en estos momentos sufriendo, como todos los sectores, los avatares de la crisis, y, concretamente en España, la falta de ayudas y apoyos gubernamentales al sector de las eólicas paraliza, por no decir congela, muchos proyectos de cara a un futuro más inmediato.

Hasta el pasado ejercicio habían soplado buenos vientos para las energías eólicas, sin embargo, el futuro se presenta incierto especialmente en nuestro país.

Marisma Comunicación para Grupo Gealis


Compartir el artículo

facebook twitter linkedin email

Valorar el artículo


Comentarios

realizar un comentario Realizar un comentario

No hay comentarios aún.

Noticias corporativas


24/11/2015

Atos: empresa que crece con Gealis

Atos Consulting Canarias sigue apostando por las instalaciones de Gealis para consolidarse como el primer centro de c...

21/01/2013

Nueva sede de la multinacional Atos

La multinacional Atos, con su filial Atos Consulting Canarias, apuesta por nuestras instalaciones y decide instalarse...

08/01/2013

Nueva planta fotovoltaica sobre cubierta

Situada en el Polígono Industrial del Valle de Güimar, esta planta lleva en producción desde final...

Atención al cliente

Noticias de interés


14/09/2015

Nuevo paradigma para los recursos hídricos

La gestión de los recursos hídricos en España, en particular, y en todo el mundo, en general, es...

04/07/2015

Ciudades inteligentes

Blade Runner nos mostró, hace más de treinta años, una ciudad inexistente que se ha que...

11/05/2015

Construccion prefabricada

Un edificio prefabricado en China de quince plantas realizado en tan solo dos días; casas de madera que se mon...

14/03/2015

Buenos vientos para la eólica

La energía eólica sigue su escala ascendente en todo el mundo, pero especialmente Estados Unidos y Euro...

10/01/2015

El grafeno revoluciona el mundo de la tecnología

Este material, extraordinariamente flexible y más resistente que el acero, ofrece posibilidades de negocio ini...

Próximos eventos


No hay eventos programados para los próximos días.