Invirtiendo en crear valor


Construcción prefabricada versus construcción tradicional

Un edificio prefabricado en China de quince plantas realizado en tan solo dos días; casas de madera que se montan en 24 horas y hoteles que pueden aparecer en nuestra ruta habitual hacia el trabajo de un día para otro, no es una entelequia, es ya una realidad. El sector de la construcción, y con él el de la arquitectura, ha cogido el toro por los cuernos y se está empezando a adaptar a las nuevas necesidades y demandas del mercado, que requiere rapidez en las ejecuciones de proyectos, sean cuales sean estos, ahorros energéticos cada vez mayores y materiales respetuosos con el medioambiente.

Sobre casas prefabricadas ya llevamos décadas oyendo hablar, especialmente en los países del este, donde esta construcción lleva años aplicándose como consecuencia de que había que construir mucho, rápido y económico, aunque según apunta en su blog el arquitecto Luis Garrido, no por ello faltas de calidad. Pero, sí que es verdad, que las casas prefabricadas se han asociado a situaciones de carencia económica y de materiales de mal gusto.

Sin embargo, igual que la sociedad cambia, con ella lo hace el sector productivo, y el de la construcción no ha sido menos. Volviendo al ejemplo del inicio del artículo, una empresa china ha logrado realizar un hotel de quince plantas en dos días con materiales prefabricados; un edificio que cumple, según la empresa constructora, con todas las medidas de seguridad y con un alto nivel de calidad, lo que demuestra que se pueden hacer edificios y viviendas de alta calidad, de forma rápida y eficaz y, sobre todo, con menos coste económico y menor desgaste ecológico y energético.

Si tras la Segunda Guerra Mundial se recurrió a las casas prefabricadas porque la situación del momento lo requería, cuánto no más en la actualidad, en la que además contamos con tecnología, conocimientos y materiales que hace décadas ni podíamos imaginar. Cada día y en cientos de laboratorios tecnológicos se agudiza el ingenio para lograr que la calidad de vida de los ciudadanos siga siendo la misma sin penalizar el medioambiente ni poner en peligro el futuro de las generaciones futuras.

La construcción con elementos prefabricados, en la que ya están inmersas muchas y muy competitivas empresas en Europa, en general, y en España, en particular, es el futuro de este sector, que hasta la actualidad se ha comportado con criterios obsoletos y muy costosos para una sociedad que ya piensa en valores de sostenibilidad y no porque haya o deje de haber una crisis, sino porque el mundo cambia y las comunidades maduran.

La construcción con elementos prefabricados se presenta no como una alternativa funcional a la construcción tradicional, sino como la opción en el futuro más inmediato de las empresas de construcción, arquitectura y contratación, un sector que ya empieza a comprender que las macroconstrucciones son una rémora para el crecimiento del mercado.

Marisma Comunicación para Grupo Gealis


Compartir el artículo

facebook twitter linkedin email

Valorar el artículo


Comentarios

realizar un comentario Realizar un comentario

No hay comentarios aún.

Noticias corporativas


24/11/2015

Atos: empresa que crece con Gealis

Atos Consulting Canarias sigue apostando por las instalaciones de Gealis para consolidarse como el primer centro de c...

21/01/2013

Nueva sede de la multinacional Atos

La multinacional Atos, con su filial Atos Consulting Canarias, apuesta por nuestras instalaciones y decide instalarse...

08/01/2013

Nueva planta fotovoltaica sobre cubierta

Situada en el Polígono Industrial del Valle de Güimar, esta planta lleva en producción desde final...

Atención al cliente

Noticias de interés


14/09/2015

Nuevo paradigma para los recursos hídricos

La gestión de los recursos hídricos en España, en particular, y en todo el mundo, en general, es...

04/07/2015

Ciudades inteligentes

Blade Runner nos mostró, hace más de treinta años, una ciudad inexistente que se ha que...

11/05/2015

Construccion prefabricada

Un edificio prefabricado en China de quince plantas realizado en tan solo dos días; casas de madera que se mon...

14/03/2015

Buenos vientos para la eólica

La energía eólica sigue su escala ascendente en todo el mundo, pero especialmente Estados Unidos y Euro...

10/01/2015

El grafeno revoluciona el mundo de la tecnología

Este material, extraordinariamente flexible y más resistente que el acero, ofrece posibilidades de negocio ini...

Próximos eventos


No hay eventos programados para los próximos días.