Invirtiendo en crear valor


Ciudades inteligentes: el futuro ya es historia

Blade Runner nos mostró, hace más de treinta años, una ciudad inexistente que se ha quedado grabada en el subconsciente colectivo como la "ciudad del futuro". Sin embargo, cuando hace tres décadas Ridley Scott "diseñó" este mundo hipotético para sus extravagantes personajes no creo que ni él ni nadie se imaginara que la ciudad inteligente estaba "a la vuelta de la esquina".

Los avances tecnológicos de las últimas dos décadas, especialmente, están posibilitando que nos convirtamos en unos ciudadanos "inteligentes" que viven en ciudades similares, en las que los servicios se realizarán básicamente a través de internet, tendremos información real del tráfico, y podremos evitar los atascos, y el móvil se convertirá en la prolongación natural de los habitantes de una urbe, entre otras muchas ventajas.

Lo que hace décadas parecía una realidad inalcanzable ya la podemos conocer y disfrutar, de momento, en Santander, ciudad laboratorio para las llamadas smartcities, que gracias al apoyo de la Unión Europea y en colaboración con Telefónica I+D, ya cuenta con sensores de medición que permiten obtener datos para estudiar el comportamiento urbano de los distintos agentes que interactúan en la ciudad; aplicaciones que permiten saber dónde hay plazas libres de aparcamiento; y plataformas que posibilitan que una persona pueda estar informada sobre el tiempo o sobre las actividades culturales a través de su smartphone.

De momento, esto es solo el principio de una realidad que se irá imponiendo por mor de las tecnologías y de los cambios sociales. Las ciudades de este futuro ya inmediato se conciben como espacios ecológicos más respetuosos con el medioambiente, y más eficientes, que deberán cambiar sus criterios en función, también, del cambio climático.

Las smartcities son espacios alejados de la ciencia ficción distópica que hemos visto en el cine, pues en estas ciudades inteligentes el objetivo es que sus habitantes gocen de grandes ventajas en sus gestiones, vivan en espacios más agradables y menos contaminados y, sobre todo, que se gane en tiempo real para destinarlo al ocio y al disfrute de las personas.

El futuro que se predijo será superado EUR"y esperamos que mejorado- con creces y seguramente en pocos años contemplemos cambios en las ciudades hasta ahora impensables, que también modificarán los hábitos de los ciudadanos y que, previsiblemente, harán más habitables estos espacios que, en la actualidad, se han convertido en lugares agresivos para sus moradores.

Y con ello, todos los sectores económicos de una ciudad, desde la construcción hasta el pequeño comercio, se irán adaptando a estas nuevas urbes, que generarán a su vez nuevas demandas profesionales. Tal vez se trate de una de las revoluciones más importantes de la humanidad, a la altura de la Revolución Industrial, aunque eso está aún por ver y, además, lo más probable es que esta nueva revolución se vaya instalando en nuestras vidas paulatinamente y sin graves choques sociales.

Marisma Comunicación para Grupo Gealis


Compartir el artículo

facebook twitter linkedin email

Valorar el artículo


Comentarios

realizar un comentario Realizar un comentario

No hay comentarios aún.

Noticias corporativas


24/11/2015

Atos: empresa que crece con Gealis

Atos Consulting Canarias sigue apostando por las instalaciones de Gealis para consolidarse como el primer centro de c...

21/01/2013

Nueva sede de la multinacional Atos

La multinacional Atos, con su filial Atos Consulting Canarias, apuesta por nuestras instalaciones y decide instalarse...

08/01/2013

Nueva planta fotovoltaica sobre cubierta

Situada en el Polígono Industrial del Valle de Güimar, esta planta lleva en producción desde final...

Atención al cliente

Noticias de interés


14/09/2015

Nuevo paradigma para los recursos hídricos

La gestión de los recursos hídricos en España, en particular, y en todo el mundo, en general, es...

04/07/2015

Ciudades inteligentes

Blade Runner nos mostró, hace más de treinta años, una ciudad inexistente que se ha que...

11/05/2015

Construccion prefabricada

Un edificio prefabricado en China de quince plantas realizado en tan solo dos días; casas de madera que se mon...

14/03/2015

Buenos vientos para la eólica

La energía eólica sigue su escala ascendente en todo el mundo, pero especialmente Estados Unidos y Euro...

10/01/2015

El grafeno revoluciona el mundo de la tecnología

Este material, extraordinariamente flexible y más resistente que el acero, ofrece posibilidades de negocio ini...

Próximos eventos


No hay eventos programados para los próximos días.