Invirtiendo en crear valor


El grafeno revoluciona el mundo de la tecnología

El futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de la electrónica de consumo va a cambiar radicalmente, o ya está cambiando, gracias al descubrimiento del grafeno, una sustancia derivada del mismo grafito que se obtiene en las minas de carbón y que tiene el grosor de un átomo.

El grafeno es transparente, más duro que el diamante y doscientas veces más resistente que el acero, flexible como el papel y tiene una conductividad eléctrica muy superior a la del cobre.

Con estas características, su aplicación permitirá que móviles y tabletas se doblen y se "estiren" hasta un diez por ciento de su forma natural. En teoría, es el sustituto perfecto del silicio: permite crear microprocesadores de un átomo de espesor, quinientas veces más pequeños que los de silicio y diez veces más rápidos.

Aunque, de momento, lo único que se ha conocido son prototipos de pantallas hechas con este material, pero se rumorea que Samsung aprovechará la feria mundial de la telefonía móvil de Barcelona (MWC) que tendrá lugar los días 25 al 28 de febrero para presentar su nuevo Galaxy Q, un smartphone con pantalla flexible que sí estaría ideado para su comercialización.

Asimismo, IBM, Nokia, LG o Toshiba, por citar algunas compañías, están también investigando para implantar en sus nuevos productos este material, que "flexibiliza" la tecnología, la abarata y, sobre todo, evita los dramas humanos que hay detrás de los materiales hasta ahora utilizados como el coltán, pues se trata de una materia prima abundante en la naturaleza.

En este contexto, unos expertos aseguran que en menos de cinco años esta nueva tecnología será factible para el consumo masivo, mientras que otros aseguran que, debido a la poca producción existente, habrá que esperar más tiempo.

Sea como sea, la tecnología y la electrónica tienen su futuro vinculado a este nuevo material; un futuro que, además, abre grandes posibilidades a la investigación y a la innovación. Hay que tener en cuenta que las aplicaciones del grafeno son infinitas y casi inimaginables en todo tipo de ámbitos: retinas artificiales, huesos de grafeno, prendas inteligentes que hagan chequeos en tiempo real, implantes neuronales, redes de comunicación inalámbrica ultraveloces, chalecos antibalas infalibles...

No en vano, la Comisión Europea ha anunciado una inversión de 1.000 millones de euros para liderar la investigación de esta sustancia y España está bien situada en esta carrera, ya que ha captado, en una primera fase, el 12 % de los fondos del proyecto, solo por detrás de Gran Bretaña.

Marisma Comunicación para Grupo Gealis


Compartir el artículo

facebook twitter linkedin email

Valorar el artículo


Comentarios

realizar un comentario Realizar un comentario

No hay comentarios aún.

Noticias corporativas


24/11/2015

Atos: empresa que crece con Gealis

Atos Consulting Canarias sigue apostando por las instalaciones de Gealis para consolidarse como el primer centro de c...

21/01/2013

Nueva sede de la multinacional Atos

La multinacional Atos, con su filial Atos Consulting Canarias, apuesta por nuestras instalaciones y decide instalarse...

08/01/2013

Nueva planta fotovoltaica sobre cubierta

Situada en el Polígono Industrial del Valle de Güimar, esta planta lleva en producción desde final...

Atención al cliente

Noticias de interés


14/09/2015

Nuevo paradigma para los recursos hídricos

La gestión de los recursos hídricos en España, en particular, y en todo el mundo, en general, es...

04/07/2015

Ciudades inteligentes

Blade Runner nos mostró, hace más de treinta años, una ciudad inexistente que se ha que...

11/05/2015

Construccion prefabricada

Un edificio prefabricado en China de quince plantas realizado en tan solo dos días; casas de madera que se mon...

14/03/2015

Buenos vientos para la eólica

La energía eólica sigue su escala ascendente en todo el mundo, pero especialmente Estados Unidos y Euro...

10/01/2015

El grafeno revoluciona el mundo de la tecnología

Este material, extraordinariamente flexible y más resistente que el acero, ofrece posibilidades de negocio ini...

Próximos eventos


No hay eventos programados para los próximos días.